Dinero Extra, Gasto Extra.

Dinero Extra, Gasto Extra.

Si tan solo tuviera un mejor salario… Todo sería diferente.

Los sabios tienen riquezas y lujos, pero los necios gastan todo lo que consiguen. Proverbios 21:20

Imagina que te ganas la lotería o que te ofrecen el salario que tanto anhelas, el salario con el que dices que si tan solo ganaras esa cantidad serías feliz o te alcanzaría para vivir bien. ¿Qué sería lo primero que harías con ese dinero? ¿Qué es lo primero que comprarías? Puede ser que en lo primero que pensaste fue en comprarte ropa, carros, lujos y casas, o tal vez pensaste en un mejor colegio para tus hijos y ahorrar para su universidad, incluso pudiste haber pensado en poner un negocio para multiplicar ese dinero; o simplemente pagar deudas para estar bien. La biblia dice en proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Y dependiendo de lo que pensaste, ahí está tu corazón, ahí se podría estar yendo tu dinero en la actualidad; porque inconscientemente es lo que deseas. Los latinoamericanos no pensamos en vivir bien hoy, mañana y en el futuro, no nos preparamos, sino que queremos vivir el momento y disfrutar; porque nos lo merecemos, porque nos hemos esforzado y creemos que porque Dios está de nuestro lado Él nos mantendrá en el futuro aunque no nos hayamos preparado.

Dinero extra, gasto extra ¿Por qué cada vez que tienes un dinero extra en lo primero que piensas es en gastarlo?, es común escuchar cuando tendremos el bono 14 o el aguinaldo que las personas dicen “yo ya lo debo” y se ríen. Es poco común encontrar a personas que administran su dinero y se preparan para el futuro. Así como Dios preparó a José cuando estaba en Egipto y durante los 7 años de vacas gordas le pidió que apartara la quinta parte de todo lo que se produjera en Egipto y que lo guardaran para el tiempo de las vacas flacas y así fue. Durante 7 años se guardó en graneros la quinta parte de todo lo que se producía en el país y cuando vinieron los 7 años de vacas flacas Egipto estaba preparado y pudo sobrepasar los años de escasez.

¿Cuántas veces has estado en años de vacas gordas y cuánto de lo que has tenido has guardado? ¿Cuánto de lo que ganas hoy destinas para fondo de emergencia, jubilación o para crear un capital?, si no tienes el hábito del ahorro te invito a que puedas empezar con pequeñas cantidades y que te pongas metas sencillas como Q200 mensuales, cuando empieces a ver que el dinero empieza a crecer y que estás creando el hábito aumentarás esa cantidad y de poco a poco llegarás a tener lo suficiente para vivir bien en tu vejez.

Entonces un mejor salario o ganarte la lotería no es la solución a tus problemas financieros; en realidad que no seamos buenos administradores y que nos gastemos todo cuanto recibimos nos tiene en la quiebra. ¿Cuántos años van a pasar para que empieces a tomar control de tu dinero? ¿Cuánto podrías tener en 5 años si ahorras Q250 mensuales? No dejes para mañana lo que puedes empezar hoy, empieza a generar más ingresos, a gastar menos y a vivir en abundancia, que es el plan perfecto de Dios para todos los que somos sus hijos.


Soy Josué Arrecis, Asesor Financiero, este año estaré trayendo consejos que te guiarán a encontrar esa Libertad Financiera que todos buscamos. Sígueme en Instagram en donde a diario subo historias con tips que te ayudaran en tu proceso. ¡Bienvenida! Disfruta el proceso.


Josue Arrecis | Asesor Financiero y de Inversión
Instagram | Facebook | Tik Tok