Cada inicio de año tenemos PROPÓSITOS – METAS que podemos solo pensar o plasmarlas en un papel para poder cumplirlas, ya terminando el primer mes del 2024 analicemos qué pasa si en marzo, abril o mayo pensáramos en base a nuestros PROPÓSITOS  como si fueran enero.

Recordemos que en diciembre los EXCESOS nos persiguieron en reuniones con amigos con familia  de trabajo etc.,  comida deliciosa podía abundar y no muy saludable, esto nos llevó a  empezar ENERO con el principal PROPÓSITO  de bajar de peso y bajar esas libras que quedaron demás  y que es un tema que  preocupa a la mayoría de personas.

Y si continuamos enumerando  los EXCESOS podemos encontrar ESTRÉS, EJERCICIO, DIETAS, etc. El estrés llega a ocasionarnos todo tipo de enfermedades en nuestro organismo el amor en exceso se puede llegar a convertir en un amor tóxico en una relación contigo misma, obsesionarnos con el ejercicio excesivo o con la toma de vitaminas puede hacer algún daño en nuestro organismo por lo tanto es muy importante mantener el EQUILIBRIO.

Ahora como PROPÓSITO O META de inicio de año no es bajar rápidamente las libras que traíamos y subimos  sino aprender a tener hábitos saludables y relacionarnos de una buena forma con la comida.

Las mujeres en cada una de las etapas de nuestra vida estamos expuestas a cambios en el cuerpo y en el sistema hormonal, esto nos lleva a ser consientes que en algún momento de la vida el metabolismo se vuelve más lento y se debe modificar conductas para continuar con un cuerpo sano y siempre pensar cuanto amor nos podemos dar cuidándonos, mirándonos para que los que estén a nuestro alrededor puedan percibir ese bienestar.

Es importantes  colocar metas que podamos alcanzar que pueden ser en relación al ejercicio y que nos pueda parecer sin sentido como empezar hacer ejercicio 15 minutos en base nuestro cuerpo y en relación a la resistencia que se tenga.

Evitar  la automedicación  de ningún tipo de sustancias, hay que tener como una meta o propósito el chequearnos una vez al año. Incluyendo los exámenes primordiales de la mujer nos pueden salvar la vida exámenes que mencionamos que son de tamizaje (Papanicolau -mamografía) a todas las mujeres dependiendo la edad  y  sirven para detectar algún tipo de cáncer algún tipo de anormalidad  en el útero como en la glándula mamaria.

Tomar en cuenta  que dentro de las principales enfermedades relacionadas al sobrepeso está LA RESISTENCIA A LA INSULINA  que acompaña al SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO que en algún momento puede llegar a afectar la fertilidad, si se trata a tiempo y con los medicamentos y exámenes adecuados y que además incluya un tratamiento integral se puede regresar a la normalidad,  por ejemplo si baja un 10%  del peso el ovario regresa a funcionar adecuadamente.

Si tu meta este año es ser madre debes de tomar en cuenta consultar a tu médico por lo menos de tres a cuatro meses antes para evaluar tu ciclo, realizar exámenes infecciosos de protocolo para que sea un embarazo saludable aparte de consumir una prenatal completa ácido  fólico que la dosis depende de tus antecedentes y a la pareja hay que darle también  ácido fólico, zinc y vitamina D que es sumamente importante, ya que mejora  la calidad de los espermatozoides.

Como nos damos cuenta podemos tener muchas METAS O PROPÓSITOS si nos enfocamos en las metas de Salud  que es donde debemos de estar bien  y debemos de ser integrales en mente, cuerpo, alma y espíritu, vamos a lograr ese EQUILIBRIO  que se necesita  para poder brindar no solo bienestar propio sino bienestar a las personas que estén a nuestro alrededor.

Dra. Sara Ortiz Herrera
Ginecóloga y Obstetra

Mujer Plena Care
Salud entre Mujeres