Principios Para Mejorar Mis Finanzas Personales

Principios Para Mejorar Mis Finanzas Personales

Querida Amiga de Únicas, a veces fantaseamos con viajar, comprar auto, casa nueva, bendecir a otros, ayudar al necesitado de mejor forma, en fin, tanto que deseamos hacer, pero muchas veces nuestras finanzas no nos lo permiten.


A través de estas líneas quiero guiarte por unos consejos para poder obtener nuevos y mejores resultados económicos y para esto deberemos cambiar nuestra manera de pensar para que logremos cambiar nuestra conducta. ¿Cómo será esto posible? Aprendiendo nuevos principios para administrar bien nuestros ingresos.


La Palabra de Dios dice: “Transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento…” Romanos 12:2, es fácil decirlo, pero lograr una verdadera transformación no es tan fácil. Imagina la oruga, para llegar a ser una linda mariposa pasó por una transformación que llevó tiempo, preparación y muerte al yo anterior. La mariposa, aunque quisiera no puede regresar a ser oruga, y esto es lo que caracteriza una verdadera transformación: ¡Ya no puedes volver a ser la misma de antes!


De la misma manera, para poder ser transformadas, necesitamos transformar nuestro entendimiento y nuestra mejor arma es la Palabra de Dios junto con algunos principios que me atreveré a compartirte y que fueron inspirados por el Dr. Guayito Palacios cuando escribió su libro: “Cómo Administrar bien sus finanzas personales, un curso de administración financiera desarrollado desde la perspectiva de Dios.” Revisaremos en esta oportunidad 2 principios claves:

  1. El Principio de la Perseverancia: para cambiar de hábitos y poder obtener nuevos resultados económicos debemos empezar por cambiar nuestra manera de pensar. “Nadie puede esperar obtener nuevos resultados haciendo las cosas de la misma manera”, si no nos satisfacen nuestros actuales resultados económicos y queremos obtener nuevos resultados tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y de hacer las cosas. “Tal cual es su pensamiento en su corazón, así es él” Prov. 23:7
    En la forma que pensamos, así decidimos, así actuamos y esto forma un hábito que nos lleva a obtener resultados. Hay un principio clave aquí, todo lo que sembramos también lo cosecharemos. (Gálatas 6:7).
    Este cambio que deseamos nos demandará decisión y esfuerzo constante, así romperemos la resistencia de cambiar y desarrollar nuevos hábitos. Necesitamos dejar atrás todos esos hábitos malos a los que nos hemos acostumbrado y nos sentimos cómodos pero que nos llevan a una manera improductiva de actuar. Tengamos en mente que cuando Dios nos invita a practicar uno de sus principios es para beneficiarnos con algo bueno a cambio, activamos así la ley de la siembra y la cosecha.
  2. El Principio de no endeudarnos: Para no perder dinero y prosperar financieramente debemos evitar que no todo el dinero que ganamos salga de nuestra casa a otras casas: a) Evitamos el crédito para no perder dinero en intereses y b) Gastando inteligente y controladamente para economizar. La Palabra de Dios dice: “Pagad a todos lo que les debéis… no debáis nada a nadie” Rom. 13:7-8
    Las deudas, además de hacernos perder dinero, también nos hacen perder la paz personal, la salud física, emocional, mental y espiritual, la armonía y tranquilidad conyugal y familiar, la solvencia personal y nuestro buen nombre y la independencia personal. “El que presta es siervo del que le presta” Proverbios 22:7 ¿Serán estas razones suficientes para apresurar el pago de nuestras deudas? Considero que sí. No importa el destino que le hallamos dado al dinero prestado, debemos salir de toda deuda, ya sean estas por consumo o para producir, por inversión o por bienes depreciables. Cualquier esfuerzo que tengamos que hacer para obtener el dinero y salir de deudas valdrá la pena hacerlo.

A continuación te comparto algunas formas de obtener dinero para el pago de deudas:

• Entradas extras, aunque implique trabajar más

• Sacrificarnos en cambiar el estilo de viga actual en cuanto a gustos y comodidades, o bien moderar o ajustar el gasto

• Vender todo lo que no usamos, no nos sirve o no nos produce

Decidamos hoy, no mañana, ser transformadas en nuestra mente para cambiar nuestros hábitos y hagamos un listado de todo aquello que deseamos hacer con esos ingresos. También hagamos un listado de todos los cambios que vamos a implementar para lograrlo. Ej: Vender ese escritorio viejo que no estoy usando. Pídele ayuda a Dios en este proceso, sé que con su ayuda nada nos será imposible.

Bendiciones abundantes

Denise de Colmenares

3 thoughts on “Principios Para Mejorar Mis Finanzas Personales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *