¿Qué pasta dental debe usar mi chiquito?

¿Qué pasta dental debe usar mi chiquito?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en la consulta dental, por ello hoy quiero darte la mejor respuesta a ella dependiendo de qué etapa de su infancia está atravesando tu chiquito. Existen muchas marcas de pastas dentales y mi fin no es realizar publicidad de ninguna de ellas, mi fin es guiarte a encontrar la que mejor se adecúe a la edad y necesidades de tus chiquitos.

Desde que tu chiquito tiene su primer diente puedes empezar a aplicar pasta dental en su cepillo, pero es imperativo que de ninguna manera coloques pasta dental de adultos, o la normal que tienes es casa. La primera pasta que tu chiquito debe utilizar es una pasta sin flúor añadido. Debes colocar en su cepillo un poco de pasta dental, jamás llenar la cabeza del cepillo, la cantidad correcta es del tamaño de un grano de arroz. Esta pasta la utilizarán hasta que tu chiquito cumpla dos años. ¿Por qué no usar una pasta normal? Porque la gran mayoría de pastas contienen demasiado flúor, que puede tener efectos contraproducentes en los dientes permanentes de tus hijos.

A partir de los dos años podremos introducir una nueva pasta, ahora deberás buscar en los ingredientes de la pasta que vayas a comprar para tus chiquitos, para ellos es muy importante el sabor y que sea una pasta que no pique, pero para nosotros los profesionales y para ti, tendremos que buscar una pasta con mil partes por millón de flúor, al buscar en los ingredientes de la pasta encontrarás que dice: fluoruro de estaño o fluoruro de sodio y entre paréntesis la siguiente inscripción (1000 ppm), cuándo veas esto en la pasta dental ding ding ding, has encontrado la indicada. Esta pasta será utilizada hasta el día que tu chiquito cumpla 6 años y la cantidad que debes colocar en su cepillo será del tamaño de una alverja.

Desde el nacimiento hasta los seis años, los niños no tienen desarrollado el reflejo de deglución, te explico, los niños menores de seis años se tragan todo, incluida la pasta dental, seguro te has dado cuenta, el problema de tragarla es que se puede llegar a desarrollar fluorosis (manchas dentales permanentes) en sus dientes permanentes, es por esto que a los seis años es cuando puedes introducir la pasta normal (1400 ppm) para realizar su cepillado dental. La cantidad de pasta dental que debes usar con los niños mayores de seis años y hasta ser adultos será lo que quepa en lo ancho de la cabeza de su cepillo dental, no a lo largo de la cabeza como estamos acostumbrados a ver en los anuncios publicitarios, sino al contrario a lo ancho.

Aunque es mucha información, esta te ayudará a ser la super mamá que nos ayudará a mantener una linda sonrisa en los chiquitos.

JULIETA DE ESCOBAR