Importancia de cuidarnos integralmente

Importancia de cuidarnos integralmente

Uno de los objetivos de Únicas, es la transformación integral de la mujer, por eso nos enfocamos en la importancia de cuidar nuestro cuerpo, alma y espíritu, para desarrollar plenamente nuestras actividades, hacerle frente al estrés de la vida cotidiana, ser productivos en el ámbito laboral y personal y con ello contribuir positivamente a la sociedad apoyando a otras mujeres en su proceso de transformación.

La Organización Mundial de la salud -OMSdefine que “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Por ello la salud abarca diversos factores que intervienen en la calidad de vida del ser humano. La salud es un estado que se puede alcanzar o perder con facilidad. El auto cuidado se define como la capacidad que poseen las personas para cuidar de sí mismos con el fin de mantener la buena salud y el bienestar.

Cuidarse es un acto tanto intelectual como práctico, podemos decir que es un acto intencional. Cuidar de nosotros no es algo que se dé en automático, sino que es algo que se aprende. Cuando una persona aprende a cuidarse adquiere la confianza y la seguridad en el afecto, como algo estable y perdurable y eso lo constituirá como una persona capaz de cuidarse a sí mismo, de quererse y por lo tanto capaz de cuidar y amar al prójimo.

Cuidarse, cuidar y ser cuidado son funciones naturales indispensables para la vida de las personas y la sociedad. Nuestro cuerpo necesita estar sano para poder realizar diversas actividades cotidianas.

La OMS asegura que bastaría con mantener una dieta sana, un peso normal y cierta actividad física para prevenir varias enfermedades. El alma abarca los aspectos psicológicos (pensamientos) y las emociones. Cuando hablamos de este tema nos referimos a desarrollar y mantener relaciones personales sanas, además habilidades para enfrentar los problemas y limitar situaciones de estrés para propiciar el optimismo y solicitar ayuda si es necesario.

Por Nancy Ortíz

Deja tu comentario

Your email address will not be published.


METAS COMPARTIDAS, RELACIONES PODEROSAS

POTENCIALIZA TUS HABILIDADES


INSCRÍBETE A NUESTRO PRÓXIMA TALLER